Las hormonas y cómo influyen en tu práctica deportiva

Seguramente hayas experimentado en más de una ocasión esa sensación de euforia y felicidad. Sucede tras practicar deporte o acabar tu rutina de ejercicios ¿Verdad? Hoy nos queremos centrar en la importancia de las hormonas en la práctica deportiva. Hay una razón científica que explica el porqué de esa sensación de bienestar tan característica. A continuación te contamos este y otros beneficios asociados al ejercicio.
En primer lugar, las hormonas son sustancias químicas que nuestro cuerpo segrega a la sangre por diferentes motivos. Los expertos afirman que con la realización de entrenamientos de manera habitual, las hormonas incrementan progresivamente su nivel de actividad, produciéndose cambios fisiológicos muy beneficiosos para el organismo.

¿Cuáles son las hormonas que nos generan sensación de bienestar? ¡Te enumeramos las principales y cómo actúan en nuestro organismo!

1. La Serotonina

La serotonina o también conocida como ‘la hormona de la tranquilidad’. Es un neurotransmisor que se libera tras la práctica deportiva. Está relacionado con el control de las emociones y actúa directamente en nuestro estado anímico. Es posible incrementar los niveles de serotonina con la ingesta de algunos alimentos. Nos referimos a huevos, arroz, cereales o pollo. Estos son algunos de ellos sin embargo hay muchos más. Por otra parte es especialmente productiva la práctica de regular de ejercicio o técnicas de relajación, como; Yoga o Pilates. Entre otros muchos beneficios el aumento del nivel de serotonina, ayuda a conciliar el sueño y regula el apetito. Por último debes saber que la serotonina controla la actividad motora y alivia la sensación de ansiedad, estrés, miedo o agresividad.

2. Las Endorfinas

Son seguramente las hormonas más populares. Son las encargadas de transmitir información entre las neuronas. Estas moléculas nos ayudarían a soportar el dolor físico, al tiempo que provocan sensaciones de satisfacción y felicidad.
Son también conocidas como ‘hormonas de la felicidad’. Actúan como analgésico natural. Ayudan a reducir cualquier sensación de dolor, estrés, sufrimiento o ansiedad. Además regulan el desarrollo del crecimiento y metabólico. Son las encargadas de estimular las áreas del cerebro que producen placer al organismo.
La práctica deportiva y, particularmente, los ejercicios cardiovasculares y aeróbicos, contribuirían a generar mayor nivel de endorfinas, junto con otras actividades como reírse, dormir o mantener relaciones sexuales, entre otras.

3. La Dopamina

La dopamina, importante en la regulación del aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones, activa el sistema de recompensa del cerebro y está asociada con las sensaciones de calma y relajación. Esta sustancia nos motiva para ser competitivos, defendernos ante un peligro o alcanzar metas personales. La mejor forma de elevar la dopamina al realizar ejercicio es establecerse objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo. Y celebrar cuando uno los cumple.

El deporte, el mejor aliado de nuestro cerebro

Con todo esto, confiamos en que este breve repaso a las principales hormonas, te haga plantear tu rutina diaria. Es necesario de cara a ver la vida de una manera más optimista y enérgica. La importancia del ejercicio para estimular la producción de estas sustancias tan beneficiosas para nuestro organismo, convierten al deporte en el mejor aliado de nuestro cerebro.
Estar en forma permite mejorar la salud y prevenir enfermedades, siendo igualmente importante a nivel físico y mental. En Smartfit cuidamos tu cuerpo y mente adaptando todos nuestros ejercicios a tu rendimiento y objetivos. Deseamos ser tus aliados para mantener unos niveles hormonales que te hagan estar más atlético, satisfecho, sano ¡y feliz!