Pilates, un método perfecto

¿Cómo iba a imaginar su creador que el Pilates adquiriría la popularidad que tiene en la actualidad? Joseph Hubertus Pilates ideó esta disciplina a principios del siglo XX. Combinó dinámicas de especialidades como la gimnasia sueca, el yoga, las artes marciales o el ballet clásico. Sólo faltaba unir unir la fuerza muscular con el control mental y la relajación.

Joseph H. Pilates fue un niño enfermo; padecía asma, raquitismo y fiebre reumática, lo que le llevó a desarrollar una musculatura débil en todo su cuerpo. Este problema hizo que Pilates se interesara por el estudio del cuerpo humano, procurando así fortalecerlo gracias al ejercicio físico.

El método Pilates trabaja principalmente el centro de gravedad del cuerpo. Es también conocido como «core», para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral

Beneficios del Pilates

Si esta disciplina hoy está de moda es gracias a sus extraordinarios beneficios para la salud. Con su práctica continuada conseguiremos mejorar la flexibilidad, la fuerza, la coordinación, la postura y el equilibrio.

· Cualquier persona puede practicar Pilates, con independencia de su edad o estado físico, pues el método se adapta a sus circunstancias particulares.

· Favorece el equilibrio y, por supuesto, la coordinación.

· Se consigue un aumento de la fuerza mental y física. Es una disciplina ideal para todo aquel que realice trabajos estresantes o esté rehabilitándose tras una lesión.

· Ayuda a mejorar la movilidad articular y la flexibilidad.

· Se llevan a cabo ejercicios de respiración y dinámicas para mejorar la concentración.

· Ayuda a mejorar problemas posturales.

· Consigue prevenir lesiones y activar la circulación sanguínea.

· Ayuda a eliminar dolores crónicos, especialmente cerca de la columna, y mejora la flexibilidad de tus músculos.

· Tiene también un impacto positivo en los aparatos respiratorio, circulatorio y digestivo.

¿Cómo es una sesión de Pilates?

El método Pilates forma parte del grupo de ejercicios anaeróbicos. Es decir, aquellas actividades físicas que se realizan de forma breve y que se basan, fundamentalmente, en la fuerza.
Su objetivo principal no es la quema de calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad de nuestro cuerpo. Aunque, como todo ejercicio físico, supone un aumento en el gasto energético y, por tanto, contribuye también a mantener un peso equilibrado.
La mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos y con la ayuda de aparatos diseñados específicamente para esta disciplina. En todos y cada uno de estos movimientos controlados se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación de nuestro cuerpo y, por supuesto, la concentración. De esta manera se evitan gestos violentos o incontrolados que puedan ser agresivos para el organismo.

Los seis principios esenciales de este método son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Precisamente, con este último principio, el Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como mansión del poder. Dicha zona la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.

¿Conseguimos adelgazar con el Pilates?

¡Claro que sí! Al estimular nuestra musculatura de manera armónica, conseguimos agilizar la actividad endocrina. Consumiremos calorías durante las sesiones e incluso en reposo, aplicando correctamente las técnicas respiratorias.

La respiración es la primera acción que realizamos en la vida, y la última. Una respiración vaga e incompleta te acerca a la enfermedad  Joseph H. Pilates

Para finalizar, nos gustaría puntualizar que es recomendable realizar las clases de Pilates en grupos reducidos, con materiales adecuados y profesionales cualificados para impartir esta disciplina.

Si quieres lograr gestionar el estrés, conseguir una buena tonificación que incida en tu bienestar físico, eliminar dolores musculares y mejorar tu flexibilidad, ¡el Pilates es tu clase! ¿Te animas a probarlo?¡Te esperamos!