La importancia del sueño en tus resultados

La sabiduría popular  repite siempre el mismo mantra, para conseguir buenos resultados en el gimnasio, entrena duro y come bien, algo realmente importante y básico, pero se olvidan de quizás algo igual de importante que los otros pilares, el descanso.

Y es que durante la noche, con el sueño, es cuando se produce la mayor parte del proceso de recuperación y regeneración corporal, lo que posibilita el obtener las ganancias tan ansiadas y poder estar en perfectas condiciones cada día para dar lo mejor de ti mismo al día siguiente.

El sueño está implicado en las funciones cognitivas donde influye el rendimiento físico,  el estado de ánimo del deportista, la motivación,  la capacidad de aprendizaje y en la prevención de las lesiones. Es vital dedicar tiempo a dormir y a hacerlo bien

Nuestro organismo realiza funciones clave como reparar los tejidos, ordenar los procesos mentales o desarrollar el sistema nervioso durante el sueño. No descansar correctamente altera nuestro sistema circulatorio, lo que supone un mayor desgaste energético y un descenso del rendimiento físico y mental.

Lo idóneo son descansos de entre 7 y 9 horas y si además quieres potenciar aún más tus resultados se recomienda una hora extra como puede ser una siesta a media tarde.

Además si eres de los que sufres de insomnio, es importante recordar que según todos los estudios realizados, las personas sedentarias tienen mayores problemas de insomnio que aquellas que realizan actividad física regular. También se ha demostrado que el sueño de una persona activa es también de una calidad mayor, es decir, más profundo y por lo tanto más reparador.

Ahora, si necesitas claves para como lograr conciliar mejor el sueño y obtener esos resultados que tanto ansias te damos algunos de los tips más recomendables para conciliar el sueño:

1- Crea un rutina, es decir, realiza cada día los mismos “rituales” antes de ir a dormir, así como tratar de acostarte y despertarte a la misma hora, de tal forma que poco a poco vayas preparando a tu cuerpo para dormir.

2- La melatonina es una hormona que empieza a segregarse especialmente cuando se hace de noche, utilizando aparatos eléctricos con mucha luz como teléfonos móviles, ordenadores, tablets, televisores esta segregación de melatonina se reduce minimizando la posibilidad de conciliar más fácilmente el sueño.

3- Evita también la sobreexcitación física poco antes o unas horas antes de ir a dormir.

4- No te vayas a dormir con el estómago lleno si no tu cuerpo no se podrá relajar, estará realizando la digestión durante horas sin poder recuperarse al 100% durante ese tiempo

5- Una ducha de agua caliente antes de dormir además de relajarte ayuda a conciliar el sueño.

6- Evita el uso de medicación para dormir.

7- Reduce o evita el consumo de tabaco, alcohol o cafeína.

8- Utiliza un pijama cómodo, que no te de calor o frío , que no te produzca molestias en la piel y que no sirva para incomodar o retrasar el proceso de quedarte dormido.

Como has podido ver muchos son los factores que influyen a la hora de tener un sueño de calidad, y que además son realmente importantes para que el cuerpo se regenere lo antes posible.

Entrena duro, come sano y equilibrado y ten un descanso óptimo y de calidad, con estos tres factores lograrás todos los objetivos que te plantees.

En Smartfit estamos para ayudarte a conseguirlo.

Smartfit, Your Wellness Team.