HIIT, el entrenamiento de alta intensidad que está más de moda que nunca

¿Conocéis todas las características de uno de los entrenamientos de moda en la actualidad? En este post queremos ponerte al día, ayudarte a entender este tipo de práctica y que sepas todos los trucos sobre el HIIT. Lo primero a tener en cuando hablamos de HIIT, es saber que se trata de un entrenamiento de alta intensidad y entre sus características principales destaca que nos permite obtener los mismos resultados que con el cardio de larga duración, con la diferencia de que, en vez de necesitar 50 minutos, con 10 ó 15 es más que suficiente. ¿Suena bien, verdad?

¿Qué tenemos que saber sobre el entrenamiento de alta intensidad o HIIT?

El HIIT es un tipo de entrenamiento que consiste en intercalar pequeños intervalos de tiempo donde tenemos que trabajar a máxima intensidad. Tras un tiempo, se incluyen intervalos de descanso algo más largos. Un ejemplo de entrenamiento HIIT sería realizar un sprint explosivo durante un minuto y descansar 90 segundos.
Es importante recordar que al realizar este tipo de ejercicios hemos de tratar de dar el máximo, por ello se considera un entrenamiento de alta intensidad.
Normalmente, este tipo de sesiones duran entre 10 y 15 minutos, tiempo en que trabajaremos de manera extremadamente intensa, Y recordad: que la duración de estos ejercicios sea relativamente limitada, no quiere decir que esta dinámica sea sencilla. ¡Todo lo contrario! Quedarse sin aliento será buena señal… ¡Significará que lo estás haciendo bien!
Desde Smartfit, te recomendamos que, si estás iniciándote en esta práctica, debes hacerlo de manera progresiva y, sobre todo, con tiempos de trabajo reducidos. Una vez vayas progresando, podrás aumentar el tiempo de trabajo e incluso reducir los tiempos de descanso. Pero lo dicho, ¡poco a poco!

Cómo aplicar HIIT en nuestra rutina diaria

Para llevar a cabo una buena rutina con este tipo de entrenamiento, deberíamos realizar como mínimo tres sesiones semanales. Suficiente para ayudar a nuestro organismo a quemar grasa de manera eficaz. Combinar este ejercicio con una sesión de pesas en tu gimnasio resulta muy conveniente.

¿Podemos añadir dificultad a nuestras sesiones de entrenamiento de alta intensidad, HIIT?

Estos ejercicios te dejarán sin aliento y serán difíciles de aguantar si no tienes cierta preparación. Tras un período de adaptación, necesitaremos ir añadiendo dificultad. De este modo, continuarán siendo efectivos, seguiremos notando sus efectos y obteniendo cada vez mejores resultados.
Para evolucionar en este tipo de ejercicios, tenemos tres opciones, añadir más intervalos, reducir los tiempos de descanso o añadir más intensidad. Recordemos que es un entrenamiento de alta intensidad y ha de continuar siendo un entrenamiento explosivo a medida que mejora tu preparación.

¿Conoces los principales beneficios de realizar HIIT?

Este tipo de entrenamiento está considerado como uno de los métodos más efectivos a la hora de quemar grasa, pero sus beneficios no se quedan ahí. Este método trae consigo otras ventajas igual de importantes ¿Las conoces?

  • Permite ganar capacidad aeróbica, anaeróbica y neuromuscular.
  • Consigue reducir el riesgo de enfermedades, gracias a una mejora en la función cardiovascular.
  • Ayuda a favorecer la potencia muscular.
  • Te ayuda a ser una persona activa… ¡Fuera escusas!
  • Favorece la regulación del apetito. Es decir, nos ayuda a comer menos ayudando a controlar nuestro peso corporal.
  • Baja la presión arterial.

Por otro lado, es importante destacar otra característica que corrobora el éxito de este tipo de entrenamiento: cuando realizamos ejercicios con periodos de alta intensidad, nuestro cuerpo necesita consumir un mayor volumen de oxígeno para volver a su estado anterior, que conlleva la quema de entre un 6% y 15% más de calorías si lo comparamos con un entrenamiento aeróbico.

Conclusión sobre entrenamiento de alta intensidad HIIT

¿Quieres mejorar tu sistema cardiovascular? Gana resistencia aeróbica y mejora de manera rápida y efectiva tu bienestar físico. El entrenamiento de alta intensidad es tu entrenamiento ideal ¿Te animas a probarlo? ¡Te esperamos!