¿Cómo ganar masa muscular?

masa-muscular

¿Es tu objetivo aumentar el volumen de tus músculos? ¿Entrenas hasta el límite tus principales grupos musculares y aún así no hay grandes cambios?

Te ofrecemos las claves para lograr un aumento de masa muscular y que no cometas algunos de los errores más comunes y que aún así se mantienen en la creencia “popular”.

Una de las claves es la frecuencia de tus entrenamientos, ya que, está muy extendida la mentalidad de trabajar un grupo muscular por día y a la semana y por supuesto llevarlo hasta la extenuación, cuando hacer esto es un error si lo que pretendemos es lograr ganar masa muscular. Por un lado, el no estimular ese grupo muscular de nuevo hasta dentro de otros 7 días hace que todas las mejoras logradas se disipen prácticamente del todo al darle tantos días de descanso, por ello es mejor tratar de entrenar es grupo muscular dos veces por semana con intervalos de tres o cuatro días entre sesión y sesión, para que tenga la recuperación adecuada y el estímulo necesario en el momento clave.

Por otro lado, la intensidad también es muy importante tenerla en cuenta, lo ideal será realizar unos cuatro o cinco ejercicios máximo para no fatigar en exceso al músculo, el objetivo en programas de aumento de masa muscular debe ser trabajar con cargas elevadas, un número de repeticiones no superior a 10 o 12 por serie y darle gran importancia tanto al movimiento excéntrico como al concéntrico para reclutar el mayor número de fibras en cada movimiento.

¿Qué tipo de ejercicios son los mejores para aumentar la masa muscular?

Los más adecuados son aquellos más básicos y que reclutan o implican un mayor de fibras del músculo en cuestión, por ejemplo para trabajar los pectorales un press de banca, para cuádriceps unas sentadillas, o para isquiotibiales un peso muerto. Todos estos ejercicios, con un carácter mucho más global o general y que no tienen una marcada naturaleza analítica hacen que trabajemos de forma muy uniforme todo el músculo, favoreciendo su implicación y crecimiento general.

Por supuesto, siempre va a influir el nivel de técnica que dispongamos, ya que obviamente los ejercicios en peso libre siempre aportan un extra al implicar de una forma exponencial la musculatura, pero requieren de un control postural elevado, con lo cual si tu técnica y nivel aún no son los mínimos, nuestro consejo es comenzar con ejercicios en máquinas guiadas para poco a poco ir iniciándote en el peso libre de forma segura.

Todo ello debe ir acompañado de la alimentación adecuada para potenciar los logros conseguidos en el gimnasio y así favorecer el crecimiento más rápido y eficaz de nuestra masa muscular.

Si tu objetivo es lograr un mayor volumen, consulta a cualquiera de nuestros técnicos y te proporcionará el programa de aumento muscular que necesitas, adecuado a tu nivel y expectativas para que los resultados no tarden en llegar.

Smartfit, Your Wellness Team