El Mindfullness, una de las claves para mejorar nuestro rendimiento

El rendimiento deportivo y la mejora de este, siempre ha estado ligado al esfuerzo y a las capacidades innatas de cada uno, pero ¿y si te dijéramos que también está ligado al Mindfullness? El Mindfullness consiste en prestar una atención plena en lo que estás haciendo, sin permitir distraerte por otros estímulos externos, es un método basado en la meditación vipassana. Este método lleva utilizándose años para tratar afecciones como el estrés, la ansiedad o la gestión emocional, ya que se ha demostrado que produce numerosos beneficios como:

  • Aumento del rendimiento académico.
  • Reducción significativa de los síntomas de ansiedad.
  • Mayor manejo del estrés.
  • Control emocional.
  • Alivio de la sintomatología asociada a enfermedades con dolor.
  • Protección y prevención de enfermedades mentales.
  • Aumento de la autoestima.

Si nos centramos en el ámbito estrictamente deportivo o de mejora del rendimiento, el Mindfullness se aplica de una forma similar, es decir, en cualquier actividad que realicemos nuestro cerebro juega un papel fundamental. Este determina lo concentrados que estamos, el rendimiento, la ejecución y el éxito, sin una atención plenamente consciente, ninguna actividad acabará teniendo el resultado óptimo, o al menos el que debería. Por ello la recomendación para la mejora de nuestro rendimiento deportivo a través del Mindfullness consiste en concentrarse plenamente en cada ejercicio, movimiento, siendo plenamente conscientes de lo que estamos haciendo para controlar mejor nuestros músculos, fases de ejecución y sentir plenamente que zonas estamos ejercitando.

Para mejorar esta concentración te ofrecemos cinco pasos con los que ayudar a focalizar toda tu atención en tu entrenamiento.

  • Acepta tu condición: Saca de tu mente cualquier pensamiento sobre cómo te encuentras físicamente,por ejemplo, poco musculado, demasiada grasa, poco definido, etc. Olvídate, acéptalo y entiende que estás trabajando para cambiarlo, es tu momento para entrenar y dar el 100%, los resultados llegarán.
  • Cero importancia a los pensamientos: A todos nos pasan pensamientos constantemente por la cabeza, no luches contra ellos, déjalos que pasen de largo y poco a poco lograrás que estos no te resulten una señal de distracción, si no que desaparecerán o según lleguen se irán.
  • Investiga tus movimientos: Trata de sentir más, buscar sensaciones en lo que estás haciendo, para ser plenamente consciente de ellos y así captar todos los estímulos que produce tu ejercicio y no estar tan abierto a estímulos exteriores.
  • Respira: No te olvides de la respiración, trata que esta sea profunda y relajada sobre todo en los descansos para que el cerebro este siempre cargado de oxígeno y sea más fácil mantener la concentración en lo que nos concierne durante el entrenamiento.
  • Paciencia: Los resultados no llegan solos al igual que la concentración plena desde el primer día, empieza poco a poco y no te desesperes por distraerte o no conseguir esa concentración plena las primeras veces que lo intentes. Incorpora el mindfullness a tus entrenamientos y poco a poco mejoraras tu atención durante estos, pero también requiere de práctica.

El Mindfullness es un sistema cada vez más aceptado en nuestra sociedad por sus numerosos beneficios en un mundo en el cuál cada vez estamos plagados de más estímulos y no nos focalizamos plenamente en cada actividad, por ello, especialmente en nuestros entrenamientos que son nuestro momento de relax diario, recomendamos evitar el uso de móviles y centrar toda nuestra atención en nuestro entrenamiento y ejecución de este para disfrutar de una experiencia plena que nos ayudará a mejorar además nuestro rendimiento.
Si eres una persona a la que le cuesta relajarse y concentrarse te ofrecemos un primer paso con el cuál mejorar. Las clases de Pilates, Yoga y Body Balance usan este tipo de técnicas de concentración y gracias a la guía del instructor/a darás los primeros pasos en este sentido. En este link descubrirás en qué consiste cada clase que ofrecemos en Smartfit.
No lo dudes y empieza con Mindfullness, respondemos a todas tus dudas sobre este aspecto y muchos más aquí.
Smartfit, your wellness team.