Claves para aumentar tu sistema inmunitario ante el Covid-19

La actividad física y otros factores importantes como refuerzo del sistema inmunitario

Mucho se ha hablado durante la presente pandemia de la importancia que tiene un sistema inmunitario fuerte y preparado para combatir cualquier patógeno.

En este nuevo post te contamos los principios para tener un sistema inmunitario en el estado óptimo para así reducir las opciones de sufrir las consecuencias y efectos más severos de cualquier agente externo o como nos preocupa en la actualidad del Covid-19.

  1. Actividad física

Existen estudios observacionales que muestran que las personas que hacen ejercicio suelen sufrir menos infecciones que las que no lo hacen.

Esto no quiere decir que cuanto más intenso entrenes más protegido estarás, dichos estudios nos revelan que una cantidad adecuada y moderada de actividad física es beneficiosa para la protección ante posibles infecciones, por ello si ya entrenabas sigue entrenando con la misma intensidad para no producir grandes cambios y desequilibrios de repente en tu cuerpo y si no entrenabas comienza de forma suave y aumenta la intensidad muy progresivamente.

  1. Control del estrés

Hay una relación muy estrecha entre las preocupaciones que nos producen estrés y la disminución de nuestras defensas, estar preocupado por cualquier asunto en exceso, nos produce un aumento de los niveles de cortisol, lo que está ligado de forma negativa a nuestra función inmune. Por ello, relájate, trata de relativizar lo máximo posible los problemas y si no es posible usa técnicas como la meditación, incluidas en clases como Pilates, Body Balance o Yoga y reduce al máximo tu estrés. Para más info sobre todas las clases disponibles en Smartfit clica aquí

  1. Alimentación baja en carbohidratos

Especialmente importante para personas con afecciones metabólicas y diabetes tipo 2, los datos son claros respecto a que las dietas bajas en carbohidratos y cetogénica son herramientas efectivas para tratar y corregir estas enfermedades metabólicas.

  1. Descanso

Nuestro cuerpo necesita que durmamos más de ocho horas diarias para poder llevar a cabo una función reparadora completa, con ello podremos mantener al sistema inmune al 100% y siempre preparado para defendernos ante cualquier “intruso” que quiera infectarnos.

  1. Evitar fumar y beber alcohol en exceso

El tabaco causa y altera las reacciones inmunes de los pulmones, tales como inflamaciones, alergias, asma y otras afecciones que debilitan el sistema inmunológico, “entreteniéndolo” así en estos quehaceres en lugar de poder estar pendiente de posibles ataques de patógenos externos.

En cuanto al consumo excesivo de alcohol, algunos de estos estudios muestran que las personas que consumen mucho alcohol de forma crónica tienen un aumento del riesgo del síndrome de dificultad respiratoria aguda, la complicación pulmonar responsable de la mayoría de las muertes relacionadas con el COVID-19.

 

Como resumen y propuesta para mejorar y reforzar tu sistema inmune, te proponemos que lleves a cabo una vida con una actividad física regular y moderada, una dieta nutritiva que reduzca los niveles altos de glucosa en sangre, que duermas mínimo ocho horas diarias, trates de no estresarte en exceso y si lo haces medita, pasea, en definitiva, relájate para contrarrestar los efectos del estrés, no fumes y bebe siempre con moderación.

Además es recomendable tomar vitamina D y hacer de la fruta, la verdura y las semillas un básico en tu día a día.

En Smartfit te proponemos seguir con tu estilo de vida saludable y tratar de mejorar día a día con pequeños consejos como estos. No lo dudes y si aún no has entrenado hoy ¡ven a vernos!

Smartfit, Your Wellness Team.