¿Por qué hacer actividad física ayuda a reducir las posibilidades de tener cáncer?

Así lo demuestra un estudio realizado por el “American Institute for cancer research”, en torno a un 50% de posibilidades menos de padecer esta grave enfermedad gracias a la práctica regular de actividad física.
Los tres grandes factores que son los causantes de este “logro” son la práctica habitual de actividad física, mantener un peso corporal adecuado y una dieta equilibrada.

Practica entrenamientos adaptados a tu nivel

Nunca es tarde para iniciarse en la práctica regular de ejercicio, con actividades como pilates, GAP o ABD es muy sencillo dar los primeros pasos, para más adelante seguir con clases de ciclo, body combat, body pump o entrenamiento funcional entre muchas otras. Por supuesto la realización de programas de entrenamiento adaptados al nivel de cada persona son también óptimos.
Una vez logrado este inicio, debemos mantener esta constancia en el tiempo, unas tres veces por semana sería lo mínimo ideal, aunque por supuesto el resto de días no está demás adquirir hábitos de vida saludable como ir andando a lugares cercanos, evitando el coche las veces que nos sea posible.

La OMS nos indica que indica que alrededor del 35 % de las muertes por cáncer se atribuyen a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos relacionados con el alto índice de masa corporal, la baja ingesta de frutas y verduras, tabaquismo, consumo de alcohol y falta de actividad física.
Es por ello que adquirir unos hábitos de vida saludable se antoja tan importante. Según informes realizados por el American Institute for Cancer research el diagnóstico de cáncer se reduce en hasta la mitad de casos gracias a seguir estos consejos.

I Simposio «Ejercicio y Cáncer» recomienda actividad física en la prehabilitación y la rehabilitación

De hecho estas evidencias entre la relación de ejercicio y cáncer han hecho posible la realización del primer simposio en Madrid “Ejercicio y Cáncer” el pasado mes de febrero, donde se citaron algunos de los mejores médicos oncológicos a nivel nacional junto con investigadores, fisioterapeutas y preparadores físicos.
Una de las evidencias que trataron fueron los síntomas de pacientes con cáncer, todos ellos sintiendo fatigas y cansancio, algo que ahora tratan con actividad física en muchos de los casos, cuando antes se recomendaba reposo. Otro de los muchos ejemplos ha sido la recomendación de actividad física previa a una operación (prehabilitación), de tal forma, que tengamos varios pasos avanzados una vez que comience la rehabilitación. Por supuesto, también han recomendado en muchos casos la práctica de ejercicio durante la quimioterapia, radioterapia o terapias agudas anti cáncer.

Desde Smartfit queremos recomendarte que si todavía no eres un asiduo a la práctica regularde actividad física, te lo empieces a plantear, puesto que los beneficios que se demuestran para nuestra salud son cada día mayores. Ya sea entrenando en nuestros centros, en casa a través de nuestra nueva plataforma WOD at HOME con clases, programas y consejos, o simplemente adoptando hábitos de vida más saludables como reducir el uso del coche en favor del uso de nuestras piernas, mejora tu salud y aumenta tu esperanza de vida gracias al ejercicio físico.
Aquí tienes una guía orientativa para evitar padecer cáncer gracias a la actvidad física, si aún tienes dudas, conversa con nosotros.
No te lo pienses más y da un giro a tu vida.
Smartfit
Your wellness team.