¿Es mejor entrenar por la mañana o por la tarde?

Muchas veces nos hemos hecho la misma pregunta ¿mejoraré mis resultados si entreno por las mañanas o será mejor si entreno por las tardes? Esta decisión puede influir en la efectividad de los ejercicios, la motivación y en algunos casos bien es cierto que también en los resultados, aunque no hay una respuesta definitiva que se sirva para todos los casos, entender las ventajas y desventajas de cada momento del día puede ayudarte a determinar cuál es el mejor momento para ti.

Beneficios de entrenar por la mañana

Uno de los principales beneficios de entrenar por la mañana es lograr una constancia y por lo tanto una mayor adherencia a la actividad física. Gracias a ser un momento en el que no han llegado a surgir posibles imprevistos o es más difícil que estos surjan, ya que lo normal es que nos vayan sucediendo distintas situaciones a lo largo del día que si nos dejen sin entrenar al postponer el momento a la tarde. Además las mañanas sueles ser horarios en los que hay menores interrupciones y donde los gimnasios están más vacíos y es más fácil, cómodo y por lo tanto rápido realizar tu entrenamiento.

Un beneficio de hacer actividad física por la mañana es que acelaramos nuestro metabolismo desde el primer momento del día con lo cual conseguimos que esta “aceleración” dure o se prolongue durante gran parte del resto del día ayudándonos así a consumir un mayor número de calorías.

Además el ejercicio matutino libera endorfinas, que son hormonas que te hacen sentir bien y pueden mejorar tu estado de ánimo. Esta liberación de endorfinas puede traducirse en un mejor enfoque y mayor energía para afrontar el día.

Algo que a lo mejor no sabías es que entrenar por las mañanas mejorará tu calidad del sueño y es que en contraste con entrenar por la tarde el ejercicio hace que tu temperatura corporal aumente así como tu adrenalina y que tu cuerpo se active a pocas horas de dormir lo que hará que sea más difícil conciliar el sueño, mientras que al hacerlo por la mañana además de evitar estos problemas lograrás un cansancio y llegarás al final del día con ganas de dormir y que tu cuerpo recupere la energía.

Beneficios de entrenar por la tarde o noche

Numerosos estudios sugieren que el rendimiento físico, en términos de fuerza, flexibilidad y resistencia, pueden estar en su momento óptimo en durante la tarde. La temperatura corporal y la función muscular suelen estar en zenit durante esta parte del día, lo que puede traducirse en una mayor eficiencia y por lo tanto un mejor rendimiento y unos mejores resultados.

Esto también influye con las lesiones, y es que gracias a llevar todo el día en movimiento y estar activos el cuerpo y la musculatura están ya preparados para realizar esfuerzos o por lo menos están en una mejor predisposición que respecto a la mañana lo que nos ayudará a evitar lesiones.

Otro de los beneficios que podemos encontrar al entrenar por la tarde es el cerrar el día con un momento dedicado a nosotros, es decir, a relajarnos a despreocuparnos y liberar el estrés surgido durante todo el día.

Entrenar por la tarde también es clave para muchos para verse ya liberados de las responsabilidades laborales, donde pueden surgir imprevistos en cualquier momento y vernos obligados a detener o incluso suspender el entrenamiento mientras que por las tardes podemos realizarlo sin el estrés de un imprevisto laboral

Factores unipersonales

A parte de las circunstancias y beneficios vistos anteriormente a la hora de decantarnos por una franja u otra tenemos que considerar los siguientes factores que son distintos en cada uno de nosotros.

Por un lado debemos tener en cuenta nuestro cronotipo, es decir debes identificar si eres una persona más activa de mañanas o de tardes, dado que esto será un factor determinante a la hora de elegir nuestro horario. Tener una disposición a un horario u otro nos ayudará afrontar el entrenamiento con mejor energía y así aumentar nuestro rendimiento.

Por otro lado los objetivos, según diversos estudios si tu meta es mejorar en tu rendimiento físico por las tardes se dan los mayores picos en los cuales poder dar lo mejor de nosotros mismos, sin embargo, por las mañanas es más fácil generar adherencia a la actividad para lo cual si tu objetivo es lograr una rutina este sería tu horario ideal.

Como conclusión apuntar que lo más importante es que encuentres tu horario en el cual nunca falles ya que lo más importante si no eres deportista profesional es lograr esa constancia tan difícil a veces de encontrar, con lo que te recomendamos que busques el horario en el que los imprevistos laborales o familiares se reduzcan al mínimo, tengas la fuerza para realizar un entrenamiento dando lo mejor de ti mismo y puedas disfrutar de el sin que esto afecte a tu calidad del sueño, si sigues estos consejos tus resultados mejorarán entrenes por las mañanas o por las tardes.

En Smartfit, nuestro Staff está a tu disposición para recomendarte, ayudarte y asesorarte para que generes adherencia y sobre todo logres las metas que siempre has querido cumplir.

Smartfit, Your Wellness Team.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *